lunes, 29 de septiembre de 2008

Paro Docente

Se venía corriendo la bola hace unos días de un eventual paro docente el Miercoles 1 y 2 de Octubre, en reclamo de mejora salarial y mayor presupuesto para educación. El miércoles realizarán el paro 9 gremios, entre ellos UTE y Ademys. La protesta finalizará el jueves con movilizaciones en barrios y diálogos con legisladores. Se espera que con esto el gobierno de la ciudad de alguna respuesta a problemas como becas, viandas y el sueldo docente.

2 comentarios:

Profesora Ruth Garcia dijo...

Carta a los padres de nuestros alumnos
Familias:
En primer lugar queremos agradecer el acompañamiento que muchos de ustedes nos están brindando en estos momentos tan difíciles como trabajadores, como docentes y como miembros de la comunidad educativa.
En segundo lugar queremos contarles por qué recurrimos nuevamente al paro, sabiendo que esto afecta no sólo a los chicos sino también a las familias. Nos parece importante aclararlo porque con mucho dolor escuchamos y vemos que desde los medios de comunicación se intenta instalar la idea de que lo único que queremos los docentes es “ganar más dinero”. Es cierto que uno de nuestros reclamos es el aumento salarial, ya que los precios han crecido enormemente en el último semestre (cosa que Macri reconoce y denuncia) y los salarios de los trabajadores ya no alcanzan. Sin embargo es una maniobra malintencionada decir que lo único que nos importa es nuestro salario.
Desde que comenzó el año la educación pública fue sistemáticamente agredida por la política impulsada desde el ministerio que conduce el Sr. Mariano Nadorowski:
se intentaron cerrar programas de inclusión educativa (destinados a subsanar las profundas diferencias que existen en las posibilidades de acceder al derecho social a la educación) que, si bien representan “parches” a problemas estructurales de un sistema educativo injusto, son de una enorme importancia para muchos chicos de las zonas más castigadas de la ciudad;
se cortaron subsidios otorgados a las cooperadoras para el mantenimiento del edificio escolar sin dar respuesta concreta a los problemas edilicios;
se redujo a la mitad la cantidad de becas otorgadas a estudiantes secundarios y frente a los reclamos la respuesta ministerial fue solicitar listas de alumnos que tomaron las escuelas, obligar a los docentes (adultos responsables) a abandonar la institución y dejar solos a los chicos y criminalizar la protesta iniciando causas judiciales contra alumnos de escuela secundaria;
se prohibieron las jornadas de reflexión (jornadas que históricamente sirvieron para mejorar colectivamente el trabajo en la escuela ya que en ella se tratan los problemas específicos de cada institución) y se determinó que a los docentes les estaba prohibido hacer declaraciones a la prensa… Mucha represalia y poco diálogo.
La lista sigue, pero nos parece que esto es una muestra lo suficientemente clara de cuál es la política que ha definido este gobierno para el área de educación: no gastar, no invertir, no poner plata, no solo en los salarios docentes. No quieren destinar recursos tampoco para mejorar los edificios y construir nuevas escuelas, ni para mejorar la calidad de los alimentos de los comedores escolares, no invertir ni para que todos aquellos que solicitan una beca para terminar sus estudios la reciban. A esto se suma que a diez meses de comenzado el año, sólo se ha ejecutado (gastado) una parte muy pequeña del presupuesto educativo producto de una ineficiencia total en la gestión pública.
El reclamo va más allá de lo salarial. La sensación de malestar que se vive en la comunidad educativa es muy grande. A mediados de año más de 200 directores y supervisores han escrito un documento de diez carillas criticando muy duramente la gestión de Nadorowski denunciando gravísimos casos de ineficiencia, soberbia y falta de diálogo. No se trata, como denuncian las fuentes oficiales, de un “paro político” (tratando de instalar la idea de que “política” es una mala palabra): en todas las medidas realizadas lo que se está expresando el repudio del 90% de la docencia a una serie de decisiones tomadas por el ministro, decisiones políticas (aunque la palabra no le guste) que tienen como objetivo vaciar la escuela pública.
Por esto paramos. No es sólo un paro sectorial o corporativo del gremio docente por un aumento salarial. Los docentes nos reconocemos como parte de la clase trabajadora (que incluye a los trabajadores ocupados y desocupados), somos padres y madres y ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires y paramos para denunciar y repudiar como padres, trabajadores y ciudadanos, el ataque a uno de los derechos primordiales de una sociedad: el de tener una educación pública y de calidad para el conjunto del pueblo.

Anónimo dijo...

Buenos Aires, 1º de octubre de 2008

CONTUNDENTE Y MASIVO FUE EL PRIMER DÍA DE PARO DOCENTE EN LA CIUDAD.

95 % DE ACATAMIENTO.

Con un acatamiento cercano al 95 % se cumplió el primer día de paro docente en la Ciudad de Buenos Aires.
Este paro fue acompañado por una movilización que partió de Chacabuco y Av. de Mayo hasta la Jefatura de Gobierno Porteño.
Más de 3500 docentes se concentraron y marcharon para hacer oir sus reclamos, portando pancartas -que identificaban a sus escuelas- , escritas en cartulinas con las exigencias al gobierno de la Ciudad:
"Más becas para nuestros estudiantes"
"Basta de salchicha y soja. Para nuestros alumnos mejor calidad y cantidad en las comidas"
"Macri-Narodoswki: Aumento de salario. La democracia es diálogo no autoritarismo."
"En nuestra escuela falta gas."
"¿Para cuándo la estabilidad a los docentes contratados.?"
"Macri no mientas más: no te importa la escuela pública."
"Narodoswski: la educación es un derecho social."
"Macri: no está bueno Buenos Aires".

En el acto hicieron uso de la palabra un estudiante del Mariano Acosta, un dirigente de Ademys, un dirigente de SADOP, Rodolfo Arrechea de ATE, y cerrando el acto Eduardo López -Secretario Gremial de UTE-CTERA CAPITAL-.

Eduardo López, Secretario Gremial de UTE-CTERA CAPITAL resaltó entre otros conceptos la masividad del paro y de la concentración. Que este paro es en defensa de la educación pública, de su calidad, que no se puede dejar a miles de estudiantes sin sus becas. Que la comida en las escuelas es una verguenza. Que la situación edilicia y de infraestructura ha impedido que no se dictara clases en muchas escuelas y por muchos días, porque es imposible enseñar en esas condiciones. Reclamó la libre opción de la obra social prometida por Macri en su campaña a principios de enero.
Denunció la situación de los docentes contratados por la precariedad laboral en que se encuentran con la tarea de inclusión educativa que desarrollan enfocada a los sectores más desprotegidos de la Ciudad.
Remarcó que es inaceptable que haya docentes interinos y suplentes no cobran hace 5 ó 6 meses.
Afirmó que Macri en la anterior movilización expresó que sólo hubo "barullo". A esto el dirigente de UTE le respondió que los que estaban allí, más la casi totalidad de los docentes que pararon en la Ciudad, no estaban realizando "barullo" como despectivamente afirmó Macri, sino que expresaban en democracia por sus justos reclamos, que se expresaron en los anteriores paros del 3 y del 17 y 18 de septiembre.
Que Macri y Narodoswki intimidaron a estudiantes y directivos, intentando que hicieran listas negras sobre los que tomaban escuelas o se adherían al paro. Rechazó los descuentos de los días de paro que intenta hacer el gobierno.
Que ante el reclamo salarial de los gremios el Gobierno dijo 0 % de aumento, cuando en todas las provincias se abrió la instancia salarial y se llegaron a acuerdos. Desmintió los dichos de Macri, que dijo que nuestro salario era el mejor pago del país. Con los últimos aumentos en las provincias el salario de un docente de la Ciudad se encuentra en el puesto 16.
Eduardo López finalizó su discurso diciendo que los docentes no heredamos empresas de nuestros padres ni grandes patrimonios materiales, pero sí heredemos la "convicción" para defender la educación pública de calidad y la "dignidad" necesarias para llevar adelante nuestros reclamos con orgullo, que son que la educación pública de la Ciudad no sea destruída.
Francisco Tito Nenna - Secretario General Eduardo López - Secretario Gremial