miércoles, 17 de septiembre de 2008

En el obelisco

Nuestros reclamos, como ya dijimos, no se centraron solo en el colegio, También llegamos al obelisco para demostrar que esto va enserio y no es joda como algunos de tantos conformistas critican desde afuera.

Junto con más de 400 estudiantes cortamos la Av. 9 de Julio y Corrientes para continuar con la mediada de lucha.

Pero ese día no fue el único corte que se realizó. Los compañeros de zona sur también alzaron su grito de lucha, llegando a cortar el Puente Alsina.

La cobertura periodística ha sido nula y solo se mencionó a la manifestación como un obstáculo de tránsito, cuando en verdad se reclama por un derecho, que es la beca, y por condiciones dignas para poder estudiar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda la concentración de los medios de información es una de las razones por las cuales la opinión pública en general no acompaña el proceso de reclamos.
Abrir espacios , la conversación de cada día, el debate, la observación y análisis de las situaciones que nos toca vivir nos van dando elementos.
Si ,además, recurrimos a la lectura y la compartimos, organizamos espacios de encuentro, el conocimiento siempre es un producto social, sacaremos nuestras propias posiciones de las que nos hacemos responsables.
Cuidando así de los otros y de nosotros, respetando en lugar de ser autoritarios, haciendo y siendo a medida que vamos viviendo.

Anónimo dijo...

Compañeros de los 3 colegios:

Como ya habran visto, postee algunos comentarios que me parecieron pertinentes para tratar de aclarar algunas cuestiones que algunas personas andan comentando. Yo soy el flaco que me acerque de sociales para ver si tenian una lista de peticiones asi la difundia en la asamblea, tambien los puse en contacto con el blog nuestro edificiounicoya.blogspot.com ,luchando como ustedes por la educacion publica.

Nuestro proceso de lucha tiene varias etapas que se van decidiendo a traves de las reuniones de las asambleas -masivas- que tenemos en cada una de las sedes, como ustedes, consideramos que esa es la mejor forma de tomar las decisiones. Me sorprendi cuando me contaron la cantidad de dias que tomaron el colegio y me imagino que debe ser una situacion bastante dificil de sostener -a nivel material, simbolico, psicologico, etc-.

Les comento algunas cosas que hacemos e hicimos nosotros para ver si les interesan.. quizás les puede servir de algo:

-Busquen e innoven con herramientas de difusion. El blog puede ser de gran utilidad y si lo actualizan lo mas periodicamente mejor, por que ademas de difundir su actividad, se arman buenos espacios de debate y esta barbaro que puedan manejarlos comentarios adversos con altura. Traten de incluir testimonios sonoros, videos de youtube, armen pequeños videitos con transicion de fotos que difundan el proceso de lucha, etc.

-Contactense con organizaciones barriales artisticas y culturales y traten de hacer actividades en conjunto. Dos de ellas la tienen ahi al alcance: asamblea de vecinos autoconvocados y la Asociacion de Vecinos por el 25 de mayo
-Evaluen la posibilidad de ir tomando y "abriendo" la escuela cada tanto. Para que? para pasar por los cursos y aprovechar los recreos para charlar con el resto de sus compañeros, contarle la situacion y lo que vienen haciendo
-Armen alguna reunion o charla debate del tema con alumnos, padres y docentes para seguir profundizando el debate y comentar los motivos de la toma y el resto de sus acciones, soliciten su ayuda, traten de ponerse a los docente de su parte.
- Evaluen la posibilidad de, con algun docente copado, hacer clases publicas quiza cortando triunvirato o algun lugar para difundir sus reclamos, para concientizar, etc
-Armense actividades culturales: foto, cine, teatro, bandas, quien sabe si lo pueden hacer en el mismo colegio, en la plaza, en algun lado.
-Un dia pueden hacer lo que llamamos radio publica con equipos y parlantes ponerse un sabado o domingo en la puerta del colegio y transmitir para difundir la actividad y comunicar a la gente
-Sumense o vinculense con otros colegios -fundamental- y por que no? con organizaciones docentes, estudiantiles y con asambleas universitarias
- Vean los pasos a seguir de la asamblea, pueden dividirse en subcomisiones para trabajar mas comodos. Logistica, prensa y difusion, actividades culturales, etc podrian ser algunas de ellas.. se forman las comisiones, van armando las actividades y despues van a un plenario de la asamblea donde se ponga en comun lo tratado...
- Acerquense a sus compañeros, padres, alumnos, traten de dialogar, no se cierren, busquen en comun vias de solucion, traten de ver que otras instancias se pueden intentar (via legal, presion junto a otras entidades, etc)
-Saquen algun boletin o mailing informativo, difundan su actividad en medios locales (urquiza tiene un monton de diarios, radios, paginas, etc), difundan el blog en otros blogs y fotologs, cadenas de mails
- Hagan actividades en la plaza, en lugares al aire libre, sean creativos, busquen alternativas, etc.

Bueno esas son algunas de las ideas que les propongo, pero sobre todo una: no hagan caso de nada de lo anterior y busquen sus propios metodos,formas y contenidos, los que crean que son adecuados para su lucha.

Un abrazo

Alan

Anónimo dijo...

Muy bien, Alan. Pero te faltó algo. En el ratito que les quede libre despues de todo eso, ESTUDIEN.

Anónimo dijo...

El anonimo tiene razón. Otra cosa que pueden hacer por ustedes mismos pero ademas, para no dar excusas a los que los quieren deslegitimar es organizarse para estudiar, formar grupos de estudio, leer, pedir guias de estudio a los profesores. Es una nueva forma de aprendizaje y en el contexto, toma un nuevo sentido no??

Igual escribia para comentarles que la entrada de edificiounicoya.blogspot.com está dedicada a ustedes. Espero que les sirva

Un saludo grande

Alan